Qué son las Neurociencias y su importancia en las Organizaciones
En los últimos tiempos se ha ido más allá, queriendo no solo conocer cómo funciona el cerebro, sino la repercusión que tiene en nuestras conductas, pensamientos y emociones.
El objetivo principal de
la neurociencia cognitiva
es relacionar el funcionamiento del cerebro con nuestras capacidades cognitivas,
emociones y las conductas que justamente
se generan.
Las emociones son una de las características esenciales de la experiencia humana normal, todos las experimentamos.
Todas las emociones se expresan mediante cambios viscerales y respuestas motoras y somáticas estereotipadas, sobre todo, movimientos de los músculos faciales. No son ni buenas ni malas mientras sean transitorias, son una herramienta adaptativa que informa a los demás sobre nuestro estado de ánimo y a través de ella tenemos la posibilidad de empatizar con los demás.
Las emociones
tiene un papel fundamental en las decisiones que tomamos, en este punto es
donde las neurociencias hace que los nuevos conocimientos
puedan aplicarse en todos los aspectos de la vida de las personas, como por ejemplo
en las organizaciones. Les recomiendo una película muy
divertida que habla sobre las emociones: "Intensamente".
La Neurociencia aplicada a diferentes ámbitos de la vida y al mundo empresarial ya es una realidad. Conceptos como NeuroLiderazgo, Neurociencia aplicada al Marketing Político, Neuroeducación, NeuroManagement, NeuroMarketing o NeuroFinanzas van ganado adeptos rápidamente.
En un mundo de los negocios tan competitivo, la neurociencia aplicada a la empresa puede significar una importante ventaja y diferenciación.
Gráfico: “Rueda de Emociones”
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