NOTAS


¿Cómo mejorar la productividad de tu equipo?

19/12/2019

Considero que es fundamental que los empleados conozcan sobre las metas y objetivos del negocio, y está comprobado que esto ayuda a reducir la rotación y a tener notables

incrementos en porcentajes de lealtad hacia el cliente, utilidades y ventas. 

Hay que empezar por confiar en el potencial ilimitado de la gente y darse cuenta que el negocio es un deporte de contacto personal.

Las siguientes estrategias te ayudarán a empezar:


Ofrece un salario justo

Un salario justo es una de las mejores vías para retener un buen trabajador. Por más que un buen ambiente laboral o un empleo motivador sean importantes, la mayor parte de las personas siguen trabajando por dinero, entre otras cosas porque tienen necesidades materiales que se verán obligados a satisfacer. Determinar lo que es un salario justo no es una tarea fácil; incluye múltiples variables, como la productividad del trabajador o el estado del mercado laboral, así que tendrás que esforzarte en dar a cada trabajador la valoración que se merece.

En todo caso, debes recordar que las bondades de un salario adecuado no se agotan en lo emocional, sino que es algo que también afecta a nivel emocional; el trabajador sentirá que se reconoce su labor y que la empresa valora su esfuerzo.

 

Ofrece planes profesionales

Para algunos trabajadores, el hecho de permanecer durante demasiado tiempo haciendo lo mismo puede suponer un buen motivo para buscar otros rumbos. Un plan de carrera puede ofrecer nuevos horizontes, un sentido para el día a día y hacer saber a tus trabajadores que no hace falta irse a un lugar distinto para seguir en movimiento.

Da ejemplo

Pasar el día jugando al golf o aparecer por el trabajo de la mano de dos estupendos/as señoritos/as no es la mejor manera de motivar a tus trabajadores. Trabajar codo a codo con tu gente sí es una forma de conseguirlo. Si permaneces al pie del cañón y dando lo mejor de ti mismo cada día, es más probable que tu equipo quiera seguir contigo.

 

Reconoce el trabajo bien hecho

Aunque a todos nos agraden las satisfacciones materiales -como el salario digno del que hablábamos- también tenemos nuestro corazoncito y nos gusta que nuestro trabajo sea reconocido. Agradecer una buena labor no cuesta nada, une lazos, mejora el ambiente y favorece que tus empleados quieran seguir formando parte de tu equipo.

 

Haz sentir a tu gente parte de un proyecto común y explica cuál es su papel

Para conseguir estabilidad en la empresa y acabar con los demonios de la alta rotación laboral, es necesario que los trabajadores se sientan parte de un proyecto común. Explícales cuáles son los objetivos de la empresa, cuál es su papel y lo importante que es su labor para lograr dichos objetivos. Se sentirán mejor ubicados y más valorados.


Ofrece incentivos

Días libres, viajes pagados, remuneraciones extra según objetivos… Existen tantos incentivos a implementar en el trabajo como personas tengas a tu lado. Por ello, deberás hacer un pequeño esfuerzo conociendo a los distintos miembros de tu equipo para saber qué es lo que más les motivará y cuál es el tipo de recompensa que más agradecerían. Resulta tan fácil como preguntarles. Hazlo.

 

Mejora la calidad de vida

¿Has oído hablar del “salario emocional”? Si eres capaz de mejorar la calidad de vida de tus empleados es probable que quieran seguir acompañándote en el camino durante muchos años. Las medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral con la personal y la familiar son especialmente valoradas. Ofrecer una mayor flexibilidad en el trabajo, permitiendo horarios adaptables o teletrabajo (parcial o total) puede ser una forma de conseguirlo.

 

Haz que tus trabajadores puedan expresar sus opiniones y tenlas en cuenta

Escuchar a tus empleados no sólo aportará valor a la empresa, sino que les hará sentirse mejor. Para lograrlo, existen múltiples vías. Puedes echar un vistazo a Integria IMS, una herramienta desarrollada por Ártica Soluciones Tecnológicas (los creadores de eHorus) y que, entre otras cosas, puede ayudar a mejorar la comunicación interna en tu empresa gracias a su herramienta de ticketing.

 

Ofrece formación

A la mayoría de las personas les gusta seguir aprendiendo cosas, y más aún si son enseñanzas que pueden ayudarles en su trabajo. Sea a través de cursos, sea a través de métodos más sencillos, como charlas, la formación mejorará la capacitación de tus empleados y les enriquecerá a nivel profesional y personal, lo que será un factor más para que quieran seguir en tu empresa.



 

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